jueves, 14 de octubre de 2021

Tingazú (Piaya cayana)

Tingazú, especie vistosa y llamativa, por su cola larguísima y contrastes de plumas entre negros, blancos, castaños rojizos. Habita desde México hasta el norte de la Argentina -entre el Litoral, algo del Chaco y las Yungas- y también se las observa en Uruguay. Se lo suele ver en las copas de los árboles, dando saltitos como si se arrastrara entre las ramas con gran habilidad. Llega a medir unos 45 cm y aunque es de color mayormente castaño rojizo, es bien vistoso. Posee características bastante llamativas: su cola es larguísima y llega a medir 30 centímetros, la parte interna es de color negro, con las puntas blancas que ayudan a distinguirlo en la espesura de los bosques. Tiene el iris rojo y un pico curvo pequeño de color amarillo verdoso. También al volar recuerda al pirincho, porque ambos hacen vuelos cortos y planeados.






Distribución geográfica en la Argentina
Piaya cayana macroura Gambell, 1849 en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, este de Formosa y de Chaco, norte y este de Santa Fe, este de Córdoba y noreste de Buenos Aires, y Piaya cayana mogenseni J. L. Peters, 1926 en Tucumán, Santiago del Estero, norte de Córdoba, Catamarca, Salta y Jujuy.
Tambien existe un registro documentado en el Parque Provincial Copo  y podria tratarse de la subespecie Piaya cayana macroura.



Video




 


Audio



Fuente: ebird.org

0 comentarios:

Publicar un comentario